En el deporte de los gallos, muchos de los que lo practican están usando esos productos con el propósito de lograr gallos con un buen desarrollo y buena resistencia, pero contrario a lo que está pasando en el beisbol, en los gallos el atleta no tiene conciencia de que está usando esas sustancias prohibidas, por lo que su control es mas difícil.
El uso de algunos producto veterinarios diseñado para acelerar el crecimiento de los pollos de peleas hace que el animal demuestre una edad que no es la que realmente le pertenece por su apariencia, esto conlleva a que muchos pollos estén peleando con una corpulencia física que no se corresponde con la edad del animal.
Es como si aceleráramos el crecimiento de un niño y por su desarrollo físico, lo enfrentáramos a situaciones que solo los adultos podrían resolver. En el caso de los pollos de combate a estos producto se le conoce como metabólico o sea estimuladores del metabolismo del animal, pero a la misma ves alteran el desarrollo hormonal, y de ahí que algunos pollitos a la edad de un mes de nacidos presenten característica de un pollo de mayor edad.
EFECTOS ADVERSOS DE LOS ESTEROIDES EN GALLOS.
Sistema hormonal
El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular).
Daños al higado
tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.
- Daños en el sistema cardiovascular
- Daños en la estructura osea
- Problemas en el aparato reproductor entre otros..
yo opino que lo mejor es no usarlos y seguir criando nuestros gallos de forma tradicional ya que los esteroides no son buenos para la salud del animal ya que en cualquier momento se manifestaran los efectos secundarios y nuestro animal sufrirá las consecuencias.
Fuente: gallosdecalle